Terapias complementarias en Neuquén

¿Buscas expertos en terapias complememtarias?

En In Life Spa tenemos gran experiencia en terapias complementarias, disfruta de la que más se adapte a tu necesidad. Estamos especializados en:

Reflexología podal

Es una terapia corporal que a través de presiones y suaves masajes en los pies (especialmente en la planta) trata otras zonas del cuerpo de forma refleja. Por ejemplo, se puede tratar una digestión pesada masajeando un punto determinado de la planta del pie. En ese caso sería la parte final del arco por encima del talón donde se encuentran reflejados diversos puntos relacionados con la digestión.

Un masaje general de reflexología podal conlleva una tonificación de diferentes partes del cuerpo y de sus órganos. Así como un suave reequilibrio de la energía que mantiene vital la salud de estas zonas y la vitalidad general. No se debe confundir con un masaje de pies normal que alivia la tensión articular y muscular de esta zona del cuerpo pero sin beneficio o repercusiones a otras partes del organismo.

¿En qué se basa la reflexología podal?

Esta terapia se basa en los conocimientos adquiridos por el estudio de más de 4.000 años de experiencia de la medicina china. Fue introducida en Occidente por los doctores William Fitzgerald en 1917, médico jefe de otorrinolaringología y por Eunice Ingham, masajista considerada la madre de la reflexología, tal como se la conoce tras sus estudios prácticos sobre esta terapia corporal.

Estas investigaciones fueron realizadas en centenares de pacientes valorando los resultados para afinar el mapa reflejo del pie actual. La combinación de conocimientos de estas tres fuentes son la base de esta terapia como se utiliza hoy.

Beneficios de la reflexología podal

La reflexología podal es una terapia que puede ayudar con diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir un equilibrio físico y mental. Estos son algunos de los beneficios de la reflexología podal que podemos obtener:

  • Efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo.
  • Regula el funcionamiento de los órganos del cuerpo.
  • Equilibra y restituye los niveles de energía.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas.
  • Tiene efectos de terapia preventiva.
  • Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor).
  • No está contraindicada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.
  • Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.

Contraindicaciones de la reflexología podal

  • Aunque en principio esta terapia no tiene contraindicaciones hay casos en que se considera contraproducente su aplicación o al menos se recomienda no realizarla en las siguientes situaciones:
  • Si el paciente padece de hongos (también pueden ser contagiados al terapeuta).
  • Heridas en los pies.
  • Padecer flebitis o tromboflebitis.
  • Con fiebre mayor de 39º.
  • Cirugía urgente.
  • Personas que hayan sufrido anginas de pecho o infartos de miocardio.

Efectos secundarios

Pueden ser considerados adversos por quien nunca ha recibido un masaje de reflexología podal. Pero, casi todos son debidos a la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo y no todo el mundo los sufre, como los siguientes:

  • Heces y orina malolientes y de color oscuro.

  • Cansancio generalizado al siguiente día.
  • Tos, estornudos o mucosidad.
  • Se acentúa la transpiración.
  • Sed o hambre anormales.
  • Flatulencia.

Auriculoterapia

La medicina tradicional china señala que cuando existe alguna enfermedad, la oreja muestra ciertos “lunares, manchas, zonas pálidas o enrojecidas, como signos de afecciones en un órgano determinado”, explica Miguel Angel Zúñiga Pueller, terapeuta en medicina tradicional china y especialista en auriculoterapia que a este tipo de señales se pueden sumar puntos dolorosos, pápulas (lesiones en la piel), zonas calientes o frías, entre otras molestias. La razón, sostienen, es porque la oreja es como un “espejo” de todo el cuerpo. Su forma representa la posición del feto invertida, donde el lóbulo es la cabeza, el interior, el abdomen y el reborde externo representaría la parte corporal. Ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, sobrepeso, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central son algunas de las problemáticas de salud que trabaja esta terapia complementaria.

Sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo y se realiza a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas y están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones.

La técnica, conocida también como auriculopuntura o auriculomedicina, consiste en estimular estos determinados puntos con semillas vegetales, cuarzos o esferas de metal, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Con este movimiento, aseguran, que es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la vitalidad perdida. “Existen varias técnicas para realizar estos estímulos, nosotros ocupamos microesferas o balines de acero quirúrgico con una potencia magnetizada, con las cuales presionamos numerosas fibras nerviosas sensitivas de la superficie auricular. Al ser superficial no hay riesgo de infección y las microesferas se dejan puestas entre 4 a 7 días, para que el estímulo sea permanente en los puntos de acupuntura y como son de acero, tampoco existe la posibilidad de una reacción alérgica.

Miguel Angel Zúñiga afirma que la ansiedad puede ser trasmitida a los centros nerviosos del tronco encefálico, mediante las fibras de uno o varios de estos nervios que forman la parte periférica de las vías nerviosas sensitivas. Actualmente, cuando se habla de auriculoterapia lo más conocido son los tratamientos para el control de la ansiedad para bajar de peso. La persona llega a un estado de relajamiento y tranquilidad donde logra controlar su apetito y obtener una sensación de saciedad que reduce la ingesta de alimentos y lleva adelante su dieta con éxito. Lo que hace la técnica es equilibrar el sistema digestivo y hormonal, trabajando el metabolismo y la fuerza de voluntad. Sin embargo, este tratamiento conllevará a la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, relacionados con los horarios; qué y cómo se come.

Utilizamos también la dietorerapia china, realizamos un diagnóstico diferencial que nos entrega un elemento que se llama el síndrome, que se puede tratar con cierto tipo de alimentos y cocciones. Pasados 21 días de tratamiento la persona habrá creado nuevos hábitos para luego incorporar otros elementos de la medicina china.

Un tratamiento o ciclo para trabajar un síndrome durará 10 sesiones. La auriculoterapia está indicada también para regular el sueño, dolores postoperatorios, neuralgias, rinitis alérgica, asma bronquial, trastornos del metabolismo y adicciones. Está contraindicada en embarazadas, personas fatigadas y pacientes graves o con anemia.


Tratamientos pre y post quirúrgicos

Una de las claves del resultado de la cirugía plástica es la terapia pre y postoperatoria, en la mayoría de los procedimientos realizados el tratamiento pre quirúrgico está orientado a preparar la piel y el tejido de la zona a tratar para una mejor recuperación. La terapia postoperatoria es una terapia complementaria a la cirugía, que reduce el tiempo de recuperación en forma eficaz y se basa principalmente en:

  • Disminuir el edema a través del drenaje linfático. El drenaje linfático manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la cirugía estética al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática. Su utilización va a ayudar a eliminar antes los edemas post-quirúrgicos. Gracias al DLM mejora la cicatrización del tejido, se eliminan o disminuyen las molestias postoperatorias y se acelera la recuperación.

  • Disminuir el dolor y la inflamación.

  • Mejorar la cicatrización y evitar fibrosis subcutánea en liposucción.

  • Evitar contractura capsular en las mamas de aumento.

  • Acelerar la desaparición de equimosis.

Esta terapia se aplica en todas las intervenciones de cirugía estética entre ellas destacamos:

  • Liposucción o lipoescultura en las que se forma bastante edema y equimosis (moretones) a consecuencia del trauma quirúrgico, es imprescindible para la reabsorción del edema. Su correcto empleo reduce en varias semanas el tiempo total de recuperación.

  • La abdominoplastia, es la cirugía del abdomen que requiere un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal. Es la intervención que más daños produce en el sistema linfático, por ello es imprescindible un correcto tratamiento postoperatorio, así es como el drenaje linfático manual ayuda a redirigir la circulación linfática hacia vías alternativas de drenaje no dañadas por la cirugía y a disminuir la hinchazón o inflamación del abdomen.

  • En la mamoplastia de aumento (aumento de pecho) el DLM disminuye la inflamación del seno, su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día, disminuyendo las molestias, sobre todo cuando los implantes están en posición submuscular. Los implantes en posición subglandular o subfacial también se benefician del drenaje linfático manual.

  • El lifting también daña el sistema linfático superficial, por eso las maniobras correctamente aplicadas aceleran la recuperación. El trauma quirúrgico sobre el sistema linfático obliga a adaptar las maniobras y direcciones de drenaje linfático.

  • En la blefaroplastia, cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados, el drenaje linfático acelera la reabsorción del edema, al igual que tras el lifting, debe realizarse con precaución sobre todo en las zonas próximas a las cicatrices.

Otras intervenciones que también se benefician del drenaje linfático manual son: la mamoplastia de reducción (reducción de los senos), mastopexia (elevación del pecho), rinoplastia y en general, todas las intervenciones de cirugía estética en las que como primera consecuencia se forma edema. En el tratamiento de las cicatrices, el drenaje linfático manual es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrización. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización.

En la reconstrucción de mama, independientemente de las técnicas reconstructivas utilizadas, con implantes y espansores mamarios o con tejido antólogo, el drenaje linfático es muy útil en todas las fases del proceso reconstructivo.

La posible linfadenoctomia axilar, extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, puede obligar al terapeuta a efectuar el drenaje linfático buscando vías alternativas de drenaje.

Además de los cuidados tras la reconstrucción de mama, el drenaje linfático manual es imprescindible en el tratamiento o prevención del linfedema postmastectomia.

¿Cuándo empezar el drenaje linfático manual tras la cirugía?

El DLM es una técnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido y favorece la desinflamación del mismo. Por esta razón, se puede comenzar a utilizar según la operación realizada desde las 24 0 48 horas siguientes a la intervención, el tiempo de comienzo lo decide el cirujano plástico que la realizó.

Tras liposucciones u otras intervenciones donde no conviene la movilización temprana de la piel puede ser necesario demorar el comienzo hasta que transcurran de 5 a 7 días.

¿Es necesario utilizar complementos al drenaje linfático?

Para mejorar o mantener los resultados conseguidos con el drenaje linfático es necesario utilizar otras técnicas o terapias como complemento, por ejemplo: ultrasonido, ozonoterapia, alta frecuencia, presoterapia o vendajes. Los resultados obtenidos también pueden potenciarse con el aumento en la ingesta de líquidos o realización de ejercicios específicos de movilización.



Peeling

Si bien el otoño y el invierno son épocas ideales para descamar la piel y renovarla completamente, en primavera también podemos hacerlo. Lo importante es colocar protector facial 50 para no mancharnos.

¿Qué es un peeling?

Es un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel y está indicado para mejorar la apariencia y textura de la misma. Básicamente, es una forma de exfoliación que usa sustancias o tecnología para renovar las capas dérmicas.

La intensidad del peeling (superficial, medio o profundo) se determina por el tipo de piel, el problema a corregir que presenta el paciente, los resultados y la duración que se busca con el tratamiento. Siempre deben ser indicados y realizados por un médico especialista en dermatología.

¿Para qué sirven?

Los peelings permiten:

  • Quitar las células dañadas y muertas.
  • Eliminar la acumulación de pigmentos producida por la radiación solar.
  • Propiciar la regeneración de los tejidos para dar como resultado una epidermis rejuvenecida.
  • Reactivar el colágeno y favorecer la regeneración celular.

De esta forma se logra una piel más delgada, se atenúa el grosor de las arrugas y se incrementan la elasticidad y el tono facial. Los resultados son visibles, mejora definitivamente las arrugas finas alrededor de los ojos, las arrugas asociadas al daño solar, manchas y signos de envejecimiento de la piel, cicatrices, acné y arrugas peribucales.

¿Hay distintos tipos de peelings?

Sí, de acuerdo con la intensidad y profundidad que determina la sustancia a elegir para realizar el peeling químico (superficial, medio o profundo). Además, de acuerdo con el grosor de la piel se complementa el peeling químico con el peeling mecánico, más comúnmente llamado microdermoabrasión con punta de diamante, conocido como Micropeel o Microdermopeel o con un nuevo tratamiento llamado hidrodermoabrasión que combina el peeling con nutrición.

¿Qué es el peeling químico o dermoexfoliación?

Es un tratamiento que se indica para lograr cambios en la textura de la piel, tratar manchas, arrugas finas, poros dilatados, cicatrices y acné. Existen diferentes tipos de ácidos para realizar el peeling químico, la acción de cada uno de ellos varía de acuerdo al PH y la concentración a la cual se encuentran:

  • Ácido glicólico: se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetración en la piel. Puede irritar, se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.
  • Ácido salicílico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico, por eso es muy útil para desinflamar lesiones de acné. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.
  • Ácido mandélico: se extrae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico. Es muy útil para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.
  • Ácido retinoico: estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros. Es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.
  • Ácido tricloroacético: produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.
No se recomienda tomar sol durante el proceso de peelings, hay que utilizar protector solar durante todo el tratamiento.

Drenaje linfático manual

Es una técnica específica de activación manual del desagüe del líquido acumulado en los tejidos y en la linfa, a través de los vasos linfáticos. Esta maniobra actúa sobre el tejido conectivo laxo desde las capas profundas de la piel hasta el plano muscular y
todo lo elementos que están contenidos en esta zona, favoreciendo el paso de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales.

Beneficios:
  • Elimina la retención de líquidos.
  • Previene la celulitis.
  • Estimula la circulación sanguínea y linfática.
  • Tiene efectos sedantes, relajantes.
  • Regula el tono muscular.
  • Potencia el sistema inmune.
  • Puede realizarse solo o como complemento de otros tratamientos.

Masaje relajante

Este tipo de masaje requiere de técnicas lentas, superficiales y prolongadas; mediante estas técnicas se busca provocar una analgesia local que dará como resultado un relajamiento general. Está enfocado para todas aquellas personas que necesiten aliviar el malestar psíquico o combatir el estrés, relaja cuerpo y mente activando y recuperando la elasticidad muscular y disipando los signos de la tensión.

Beneficios:
  • Proporciona una sensación relajante al sistema nervioso.
  • Acitva el proceso circulatorio aumentando el envío de oxígeno a los tejidos.
  • La fricción sobre la epidermis ayuda a liberar los desechos y a eliminar células muertas.

Masaje descontracturante

Este masaje se realiza con técnicas lentas, profundas y cortas sobre los músculos fatigados, que junto a una combinación de aromas y sonidos permitirán que obtenga el relax que tanto anhela, a la vez que todo su cuerpo recuperará el bienestar que había perdido.

Beneficios:
  • Produce la eliminación de sustancia tóxicas acumuladas.
  • Ayuda a mejorar el retorno sanguíneo.
  • Posee un efecto miorrelajante que acompañado con sesiones de gimnasia logra tonificar y rehabilitar músculos atrofiados o dañados.

Fangoterapia

El fango es fuente de propiedades estéticas, se distribuye generosamente por la piel con masajes ascendentes proporcionando una sensación de bienestar y energía. Al ser un elemento natural y orgánico, no tiene contraindicaciones y se puede aplicar en todo el cuerpo, incluso en el cabello, sin reacción alguna. Debido a su gran poder de absorción, permite concentrar gran cantidad de calor atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel.

Beneficios:
  • Favorece la reproducción celular cutánea.
  • Bloquea el proceso de envejecimiento.
  • Fortalece la tensión de la piel.
  • Tonifica los músculos.
  • Remineraliza y equilibra el PH de la piel.
  • Es desinfectante, bactericida, cicatrizante, lipolítico.
  • Combate el acné, erupciones alérgicas y es corrector de dermopatías crónicas.


Ozonoterapia

Es la utilización del ozono como recurso terapéutico. El ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tiene un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo. Cuando introducimos ozono en el cuerpo se produce una primera reacción química llamada ozonolisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales son los que realmente generan efectos positivos.

Beneficios
  • Disminuye el estres oxidativo. Es un poderoso anti-infeccioso.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora el metabolismo del oxígeno.
  • Es analgésico y anti-inflamatorio.

Aplicaciones terapéuticas
  • Hernia de disco intervertebral.
  • Medicina preventina y antiaging.
  • Artrosis.
  • Artritis reumatoidea.
  • Colon irritable.
  • Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
  • Fibromialgia.
  • Osteomielitis.
  • Celulitis.
  • Herpes simple y herpes Zoster.
  • Úlceras diabéticas.
  • Micosis.
  • Medicina del deporte.

Masajes con piedras calientes

Se realizan masajes con piedras y diferentes esencias, trabajando, en cada caso, una zona determinada del cuerpo. Luego se colocan las piedras en la zona a tratar dejándolas hasta que se enfríen. Con este último paso se intensifica la relajación. El calor relaja los músculos con mucha eficacia y permite al masajista poder hacer un masaje más suave y relajante, ya que hay ocasiones en que el músculo está demasiado contracturado. La sesión de masaje se puede tornar molesta al requerir de mayor presión y fricción.

Beneficios:
  • Mejora los desordenes de sueño.
  • Alivia contracturas crónicas.
  • Elimina estrés y cansancio.
  • Combate la depresión, ansiedad, fibromialgia o dolores musculares.

Chocolaterapia

Consiste en envolver el cuerpo con una ligera capa de chocolate caliente y dejarlo que actúe sobre la piel veinte minutos. Toda la piel del cuerpo es cubierta por este elemento con propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes. El baño de chocolate no solo es el único método para que nuestro cuerpo se nutra de sus beneficiosos componentes, sino que puede ser utilizado también en masajes, sean relajantes o reductores dentro de un tratamiento modelador.

Beneficios:
  • Hidrata la piel y combate las celulitis.
  • Tonifica el cuerpo.
  • Termina con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés.
  • Contribuye al bienestar general, ya que aumenta la liberación de endorfinas.
  • Actúa sobre el sistema nervioso como antidepresivo y anti-ansiedad gracias a los polifenoles y la teobromina al tanino.
In Life Spa terapia peeling
In Life Spa mujeres en spa
Resolvemos tus dudas e inquietudes, llámanos al:
(0299) 447 2280